Cómo hacer trabajos / Series - Toma nota

Transcripción

Joan: Buenos días. ¿Por qué vas tan cargada?

Laura: ¡Puf! Sí, voy muy cargada. Resulta que me voy a la biblioteca de la universidad para hacer un trabajo. A propósito, ¿me podrías ayudar un poco con este tema? 

Joan: ¡Por supuesto! 

Laura: Ya sé de qué he de hablar, pero… 

Joan: ¿Pero qué? 

Laura: Mira, no tengo nada claro dónde buscar la información ni cómo darle forma definitiva. 

Joan: ¡No es tan difícil! Ahora, con los ordenadores e Internet, tienes una gran ayuda y se pueden realizar más fácilmente. 

Laura: ¿Es verdad? 

Joan: Sí, evidentemente. Escucha con atención las pautas que tienes que seguir cuando hagas un trabajo. 

Voz en off de Joan

  1. Definir claramente el tema del trabajo, los objetivos que se tendrán que conseguir y también los contenidos que se presentarán como documento final.
  2. En segundo lugar, conviene buscar información para fundamentar el trabajo: es la fase de documentación. Las bibliotecas de la universidad han de ser el primer punto de partida, no solamente para consultar libros, sino para aprovechar las bases de datos documentales, revistas electrónicas y otros recursos que ayuden a gestionar esta documentación.
  3. Saber dominar los programes informáticos que se utilizan para realizar el trabajo ayuda a ahorrar tiempo, evita errores y mejora la presentación del trabajo. 

Laura: Buenos consejos, pero, ¿hay más?

  1. El informe que tiene que presentarse al profesorado ha de ser el reflejo de un proceso de aprendizaje. Serán mejor valoradas la originalidad, la creatividad, la capacidad de relacionar idees que simplemente copiar y pegar la información localizada. Utiliza las tutorías para mostrar los avances del trabajo y resolver todas las dudas.
  2. Es necesario cuidar el estilo de redacción. Escribir con corrección es una de les tareas más difíciles. Consulta manuales sobre metodología del trabajo científico y técnicas de redacción propias de tus estudios.

Laura: Ya lo veo.

Joan: Seguro.

Laura: Y por lo tanto…

Voz en off de Joan. Aparece escrito también en pantalla []:

  1. En primer lugar, conviene planificar bien las partes diferentes del trabajo: planteamiento del tema de estudio, documentación, trabajo de campo o laboratorio, redacción del informe y correcciones finales. [Organización y planificación del trabajo]
  2. Se han de dominar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para aprovecharlas al máximo. [Dominio de las nuevas tecnologías]
  3. Un trabajo académico es más que una simple recopilación de información, también es necesario entenderlo como un entreno profesional supervisado por el profesorado. [Aprender trabajando]

Laura: ¡Ya lo tengo!

Joan: Simplemente todo es empezar y querer hacer un buen trabajo.

Autor:
Universitat de les Illes Balears
Productor:
Universitat d'Alacant, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de les Illes Balears, Universitat de València
Sinopsis:

La realización de trabajos académicos de calidad requiere poner en práctica métodos de investigación y habilidades de comunicación específicas de cada materia de estudio. Te ofrecemos aquellos elementos que consideramos fundamentales para optimizar tu esfuerzo y obtener mejores resultados.
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Categorías:
Toma nota
Idioma:
Castellano
Fecha:
10/10/2009
Duración:
00:03:41