Cómo trabajar en equipo / Series - Toma nota

Transcripción

Laura: ¡Hey!, ¿qué tal? 

Joan: Hola, ¿cómo te va? 

Laura: Muy bien, ¿y tú? 

Joan: Bien. Te llamo para saber si te apetece ir al cine. 

Laura: No, hoy no puede ser. He quedado con unos compañeros de clase para preparar un trabajo en equipo. 

Joan: Ésta es precisamente una de las cosas que me gustaron más hacer cuando estudiaba en la universidad. 

Laura: ¿Ah, sí? Justamente nos reunimos para prepararlo todo, porque no sabemos ni por donde empezar… 

Joan: ¡Si estáis bien coordinados, es un trabajo muy gratificante! Mi grupo y yo siempre actuábamos como si fuésemos un equipo deportivo: tiene que haber capitán y los otros miembros del equipo se reparten el trabajo por partes, una para cada uno. 

Laura: ¿Me lo podrías explicar un poquito más? 

Joan: ¡Claro! 

Laura: Estoy muy atenta. 

Joan: ¡Escucha! 

Voz en off de Joan

  1. Piensa que cualquier equipo ha de tener un buen lugar de entreno. Como estudiantes, la universitat ofrece un espacio en las bibliotecas y edificios que permiten realizar trabajos en las condiciones más adecuadas, como conexión a Internet, libros…
  2. El capitán ha de ser un líder capaz de hacer que cada miembro del grupo aporte lo mejor de sí mismo. Piensa en el profesor como el entrenador de l’equipo: él os ayudará a corregir y mejorar durante el proceso para que los resultados finales sean óptimos, por lo tanto, aprovechad las tutorías para mostrar los avances que vais consiguiendo con vuestro trabajo. 

Laura: Es un buen punto de partida, pero ¿podrías darme más información? 

  1. Recuerda también que las nuevas tecnologías, especialmente Internet, ofrecen unas herramientas que facilitan el trabajo en equipo: organizar encuentros, discutir contenidos, compartir archivos de imagen, de vídeos, de textos; acordar un calendario común de tareas…
  2. La salud emocional del grupo es primordial. Será fácil que surjan conflictos dentro del grupo: tendréis que aprender a negociar y compartir responsabilidades. 

Laura: Ya te entiendo. 

Joan: Sí. Al fin y al cabo, todo es muy sencillo. 

Laura: Así, conviene tener en cuenta que… 

Voz en off de Joan. Aparece escrito también en pantalla []: 

  1. Las claves para obtener buenos resultados son: seleccionar un buen equipo, entrenar para corregir los errores, funcionar como un solo bloque y aprender a negociar. [Estar bien coordinados y aprender a negociar] 

Laura: Me marcho y hablaré con los otros para poner en práctica estos consejos. ¡Adiós! 

Joan: ¡Adiós, que os vaya bien!

Autor:
Universitat de les Illes Balears
Productor:
Universitat d'Alacant, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de les Illes Balears, Universitat de València
Sinopsis:

El alumnado universitario ocupa gran parte de su tiempo realizando trabajos en grupo. Te presentamos los elementos que te ayudarán a crear un equipo eficaz. No olvides que aprender a trabajar en equipo también será fundamental para tu futuro profesional.
versió catalana, versión castellanaenglish version,

Categorías:
Toma nota
Idioma:
Castellano
Fecha:
10/10/2009
Duración:
00:03:25