Series - Universo sostenible

Programa 08 ¿La gran solución?

La nanotecnología permite trabajar y manipular estructuras moleculares y átomos a una escala muy pequeña…con grandes resultados. Los expertos de este capítulo nos enseñarán las innovaciones que se están logrando en este campo: nuevas disciplinas como la nanofarmacia o la nanomedicina; aplicaciones como los test de análisis rápidos de sustancias explosivas o contaminantes, y la gran revolución de las comunicaciones móviles y espaciales que se persigue con el desarrollo de un nuevo chip fotónico y universal.


Programa 07 ¿De qué está hecho?

 En este capítulo nos sorprenderemos con los resultados que se están obteniendo en la búsqueda de nuevos materiales, más accesibles, económicos y sostenibles que permitan el desarrollo de nuevos productos y tecnologías antes inimaginables. Los expertos nos explicarán algunas de las investigaciones más relevantes que se llevan a cabo en centros universitarios, como el uso de materiales inteligentes para 'fabricar' músculos humanos, el aprovechamiento de los recursos forestales y marinos para elaborar plásticos, o la sustitución del silicio por materiales orgánicos que serán la base de la electrónica del futuro.


Programa 06 ¿Un futuro sin playas?

El clima ha evolucionado a lo largo de la historia, pero en los últimos años se ha producido una aceleración del proceso de cambio como consecuencia de la intervención del ser humano sobre el territorio. En este capítulo abordaremos cuáles son los efectos del turismo y del crecimiento urbanístico sobre el litoral y presentaremos los retos de futuro en el contexto del cambio climático actual y sus posibles soluciones, en base a los resultados obtenidos en la investigación que se desarrolla en diferentes centros universitarios.


Programa 05 ¿Cuánto le queda al planeta?

Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. Expertos en física, química, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y la inteligencia artificial nos mostrarán en este capítulo hacia dónde avanza este campo de investigación: desde las mejoras en las energías renovables, en el tratamiento de residuos y la toxicología ambiental, hasta la aplicación de las tecnologías digitales en la llamada industria 4.0 para optimizar el uso y tratamiento de los recursos en los procesos de producción.


Programa 04 ¿Qué comeremos mañana?

 En este capítulo, expertos en alimentación y producción agraria explican las nuevas formas de cultivo y el desarrollo de nuevos alimentos que garantizan la salud de las personas y el respeto al medioambiente. A través de las investigaciones en el campo de la fisiología vegetal y en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el procesado y conservación de los alimentos, conoceremos cómo será la comida del futuro y qué beneficios prevé para la salud de la población y la conservación del planeta.


Primero - Anterior - Siguiente - Último

Total de registros: 9, Páginas: (1 / 2)